NORMAS PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO.
1.
Una vez que el alumno o alumna ingresa en el laboratorio, el profesor/a le
asignará su lugar de trabajo. No puede retirarse hasta que finalice la clase.
2.
No se colocarán libros, útiles, ropa, etc. sobre
la mesa de trabajo; solamente la hoja del protocolo, carpeta de apuntes,
calculadora y tabla periódica.
3.
Está prohibido ingresar al laboratorio, o
permanecer en él, ingiriendo alimentos, caramelos o bebidas, tomando mate,
mascando chicle, etc.
4.
Para trabajar el alumno o alumna debe quitarse
la gorra, bufanda, campera o saco largo.
Si usa cabello largo debe recogérselo adecuadamente, principalmente si
se va a trabajar con el mechero encendido. Tampoco es permitido que cuelguen
libremente collares y/o caravanas.
5.
Antes de comenzar a trabajar el alumno o alumna
deberá verificar si dispone de todo el material necesario. Si falta algo, debe
comunicárselo a su profesor/a. NUNCA deberá tomar material o sustancias
de otras mesas por iniciativa propia.
6.
Cada alumno o alumna debe conservar su lugar de
trabajo. Se deberá hablar lo necesario, con corrección y en voz baja.
7.
Ante la duda de realizar una manipulación de la
cual no se está seguro, se deberá consultar al profesor. Se deberá tener
presente en todo momento que se trabaja con material costoso y con sustancias
que pueden resultar peligrosas si se hace un uso indebido de ellas.
8.
Se deberá LEER CUIDADOSAMENTE la etiqueta
de cada frasco antes de utilizarlo. Los reactivos corrosivos, como ácidos o
álcalis, deberán ser manipulados con especial precaución, principalmente cuando
son concentrados.
9.
No se tocarán las sustancias químicas con las
manos, ni se probará ninguna sustancia ni solución. No se realizará otras
operaciones que no sean las que se indican en el protocolo.
10.
Los sobrantes de sustancias utilizadas NUNCA
REGRESAN A LOS FRASCOS DE ORIGEN. Los líquidos se arrojarán a la pileta
dejando correr bastante agua. Las sustancias sólidas, papel de filtro,
fósforos, etc. nunca se echan en la pileta, se arrojan, envueltos en un
papel, a la papelera.
11. En
caso de heridas, quemaduras, intoxicación u otro accidente, SE DEBERÁ
INFORMAR INMEDIATAMENTE AL PROFESOR.
12.
Al terminar la hora de trabajo las mesas deben
quedar limpias y ordenadas, el material lavado y los frascos bien tapados. Las
balanzas limpias y apagadas. Los aparatos eléctricos apagados. Las llaves de
agua y de gas deben quedar cerradas.
13. Todo
el material que el alumno o alumna rompa por desconocimiento de la técnica o
por no estar prestando atención a lo que está haciendo deberá reponerlo a la
clase siguiente.
ETIQUETAS EN LOS
FRASCOS. Para indicar los riesgos
que pueden surgir al usar productos químicos se utilizan determinados símbolos
en las etiquetas de los frascos que nos aportan la información de manera clara.
Pictogramas- son representaciones que combinando figuras
dibujos y colores, brindan
información de manera concreta e independiente del idioma.
Frases R y S –
Indican riesgos específicos de trabajar con la sustancia y la conducta a
trabajar de manera segura
Para profundizar se puede consultar
en
à Segurola, Saravia, Franco, Nassi ” Todo se transforma 3º año”; Editorial Contexto,
Montevideo, 2010
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