Repartido: materiales e instrumentos de laboratorio
1.- Mechero Bunsen: dispositivo que se utiliza en los laboratorios de química debido a que proporciona una llama de elevada temperatura, constante y sin “humo”.
http://www.santillana.cl/qui1/quimica1u1e1-05mechero.htm
3.-Soporte universal: también llamado Pie Universal. Es un instrumento que se usa en el laboratorio para realizar montajes con los diversos materiales y obtener sistemas de medición o de diversas funciones, como por ejemplo un fusiómetro o un equipo de destilación. También sirve para fijar los equipos y utensilios mediante pinzas.
7.- Pipeta: es un instrumento para medir o transvasar cantidades pequeñas de líquido de un recipiente a otro.
Las pipetas por lo general son de vidrio, están formadas por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
Las pipetas pueden ser graduadas o aforadas.
Las pipetas graduadas están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados.
La pipeta aforada mide solo un volumen de líquido.
Forma de usar la pipeta
Algunas recomendaciones para el buen uso de la pipeta son:
• El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión (pera de goma).
• Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.
• Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido
• Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación. http://www.santillana.cl/qui1/quimica1u1e1-07pipeta.htm
En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 mL, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 mL.
La probeta puede estar fabricada de vidrio o de plástico. La ventaja de ser de vidrio es que las mediciones van a ser más exactas comparada con una probeta de plástico. La ventaja de una probeta de plástico es que es más difícil de romperse, además en presencia del ácido fluorhídrico la probeta de plástico no se verá afectado, caso contrario con la probeta de vidrio que en presencia de este ácido empezara a corroerse.
http://www.santillana.cl/qui1/quimica1u1e1-06probeta.htm
Tipos de Matraz:
Matraz aforado: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta.
La mayor ventaja del matraz por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.
11.- Espátula: se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término “punta de espátula” para referirse a esa cantidad aproximadamente.
La espátula está hecha de una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal.
12.- Bureta: es un instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido.
Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, con una apreciación de 1 mL.
Los dos tipos principales de buretas son:
• Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.
• Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.
http://www.santillana.cl/qui1/quimica1u1e1-10termometro.htm
14.- Balanza: instrumento destinados a determinar la masa de un cuerpo. Las balanzas se caracterizan por su precisión y por su sensibilidad. La primera cualidad se refiere a la propiedad que posee cualquier instrumento físico para suministrar el resultado de una medida con un valor coincidente con el verdadero; ello implica que el error sea lo más reducido posible. La sensibilidad está determinada por la aptitud de determinar con exactitud resultados de valores muy reducidos, y puede expresarse como la diferencia entre valores extremos de varias medidas de la misma magnitud.
Balanza analítica: tiene una capacidad máxima comprendida en general entre 120-200 g. La exactitud o la fiabilidad de los resultados de pesada están muy relacionados con su emplazamiento y por esto se ha de colocar en un lugar: con muy pocas vibraciones, sin corrientes de aire, con una temperatura ambiente y humedad lo más constantes posible.
Utilización de una balanza analítica: antes de empezar se ha de asegurar que la balanza esté bien nivelada (la mayoría de las balanzas tienen una burbuja de aire que permite comprobar su nivel). Es necesario verificar que la balanza señale exactamente el cero; es caso de no ser así, hay que calibrarla nuevamente. http://www.santillana.cl/qui1/quimica1u1e1-04balanza.htm
15.- Barómetro: es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.
La presión atmosférica media es de 101.325 pascales (1013 hPa) a nivel del mar, donde 1 atm = 1,01325 bar = 101325 Pa. Pascal es la unidad del Sistema Internacional 1 Pa =1 kg/ (m•s2).
ACTIVIDADES
1.- Nombra dos ejemplos del siguiente material de laboratorio:
2.- En un trabajo de laboratorio es necesario calentar un líquido hasta sequedad, para observar si queda o no residuo en el fondo del recipiente. a) ¿Qué recipiente te parece más apropiado? ¿Por qué? b) ¿Qué otros materiales necesitarás? Confecciona una lista de los mismos e indica el uso de cada uno.
3- ¿Qué instrumento de medida de volumen elegirías para realizar medidas con el menor margen de error posible?
4- ¿Para qué los matraces tienen un cuello largo?
5.- Para los instrumentos de medición disponibles en el práctico, indica alcance, apreciación y posible estimación de cada uno.
6.- a) Encontrarás en la mesada de trabajo algunos instrumentos para medir volúmenes conteniendo agua. Realiza para cada uno la medida correspondiente y exprésala con su incertidumbre, indicando el número de cifras significativas,
b) Coloca agua en un vaso de bohemia. Realiza la medida de su temperatura con el termómetro de mercurio y el digital. Expresa las medidas según a).
c) Mide la presión atmosférica con el barómetro. Ídem partes a) y b).
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